Make your own free website on Tripod.com
1° Primaria | 2° Primaria | 3° Primaria | 4° Primaria | 5° Primaria | 6° Primaria | 1° Secundaria | 2° Secundaria | 3° Secundaria | 4° Secundaria | 5° Secundaria
HORARIOS 2004

INICIO DE CLASES:
22 DE MARZO

PROPUESTA CURRICULAR

El diseño curricular, en un esfuerzo sistemático de proponer y concretar una orientación al proceso educativo, abarca un conjunto de principios e ideas planteadas en el Marco General de acción del Programa Pro Ciencia organizadas en un nuevo contexto, que está sujeto a ser enriquecido en un proceso de construcción, que debe involucrar a las Líneas de Acción de la cumbre de la tierra, Las Regiones y el Acuerdo Nacional, organismos y agentes educativos con márgenes claros de autonomía, como La UNESCO, Science Science (USA), Milset (Europa), tomando en cuenta la riqueza de la diversidad social, cultural, tecnológica y económica de nuestro país. Por estas razones, se opta por una propuesta curricular abierta, flexible y diversificada.

Ejes curriculares
Explicitan, dentro del currículo, la intencionalidad. Orientan el desarrollo de las competencias de los estudiantes, vinculando los propósitos del proceso educativo con los grandes problemas del país. Los ejes curriculares, al abordar la esfera actitudinal, deben impregnar la vida cotidiana del centro educativo.
Los ejes curriculares son:
1.- (Identidad Sociedad)
2.- (Cultura - Conocimiento)
3.- (Conciencia Paz y Desarrollo)

1. La ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad - IDENTIDAD
Necesidades sociales y dignidad humana.
Construcción de una Ética social que subordine a las éticas particulares de los individuos.
Fomentar prácticas participativas para el bien común.
Enfoque holístico en el autoconocimiento de la persona humana.

2. La ciencia al servicio del conocimiento, el conocimiento al servicio del progreso - CULTURA
La función de la investigación fundamental.
Los sectores público y privado.
Aprovechamiento compartido de la información y los conocimientos científicos.

3. La ciencia al servicio de la paz y el desarrollo - CONCIENCIA Comprende los siguientes aspectos:
La ciencia ante las necesidades humanas fundamentales.
La ciencia, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
La ciencia y la tecnología.
Educación científica.
La ciencia al servicio de la paz y la resolución de conflictos.
Políticas para la ciencia

En esta sección podrás encontrar los horarios correspondientes a cada año de estudio.

Conoce los horarios de tus cursos académicos y los facilitadores que estarán contigo durante el 2004

3s.gif

Enlaces Estratégicos:

PROCIENCIA 2004

ÁREAS CURRICULARES 2004

CIENTEC 2004

NODOS DE PROCIENCIA 2004

VERANO 2004

Contenidos transversales

Son asuntos provenientes de situaciones relevantes de interés inmediato, para cada región, gobierno local, que adquieren sentido en el marco de los ejes curriculares .Y recíprocamente, los ejes pueden reconocerse en la experiencia inmediata de los contenidos transversales. La importancia de estos contenidos es tan radical que los convierte en herramientas capaces de movilizar muchos aprendizajes. Excepcionalmente, algunas situaciones pueden no tener vínculos directos con algún eje curricular.
Los contenidos transversales que nos permitan proyectarnos al 2020 en Biodiversidad, Agua y Sustancias Químicas, Energía, Pesca, Recursos Naturales, Salud están dentro del Plan de Acción de la Cumbre de la Tierra.

El currículo se organiza en las siguientes áreas:
Ciencias.
Comunicación, que cuenta con las subáreas de:
Comunicación en lengua castellana.
Comunicación en lengua extranjera.
Matemática.
Desarrollo Ambiental.
Desarrollo Social.
Desarrollo Personal, que cuenta con las subáreas de:
Educación Artística.
Educación Física.
Educación Religiosa.
Noción y Desarrollo del Yo.
Procesos.

Aula Abierta

Es una forma de evaluación donde participan los Núcleos Anuales de Indagación (NAI), donde se:
Propicia que los estudiantes atribuyan a la evaluación un sentido más positivo, relacionado con la reflexión sobre las dificultades de aprender y como punto de partida para recibir nuevas orientaciones y ayudas. Deben desplazarse atribuciones que tengan que ver con otros sentidos como temor, control, castigo, o situación especial.
El aula abierta no debe suponer una situación extraordinaria. Debe considerarse como un aspecto más del aprendizaje.
El aula abierta aporta datos actualizados sobre los aprendizajes realizados por los estudiantes.
La evaluación debe recoger datos sobre la progresiva autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
El aula abierta buscar propiciar situaciones y mecanismos cotidianos para evaluar el grado de adecuación del diseño curricular y de la manera en que se ha desarrollado. Para ello se revisa todos los lunes los informes sobre el tema eje, donde se indica los fenómenos o problemas, el marco teórico y las hipótesis, esto nos permite evaluar la adecuación a los contenidos con el punto de incidencia que se opera en la diferentes regiones del país, limitando su ámbito de investigación con las diversas categorías de investigación, esta incidencia se opera cuando la línea de acción y el tema eje se introduce en las diversas regiones y luego se proyecto a los ejes bilaterales de desarrollo, permite plantear actividades y organizar los recursos.
Se estimula a los Núcleo Anual de Indagación (NAI), para su mejor funcionamiento, el ambiente del aula, la ayuda demandada por los alumnos, la aportada por los facilitadores, exige el planteamiento global de las distintas materias, orientada a las líneas de acción Sustancias Químicas y Agua, Biodiversidad y Energía .
Posteriormente si los estudiantes requieren continuar con su trabajo de investigación, cuenta con los Nodos de Ciencia Joven para el desarrollo de sus proyectos, tiene una estimulación permanente con la posibilidad de exponer sus trabajos en eventos internacionales. Debemos agregar otros programas como:
Periodismo Científico (El Comercio), Educación Sexual (Apropo), Policías Ecológicos (Muni de Lima), Promotores Seguridad Ciudadana (Muni de Lima), Socorristas (Cruz Roja),etc